«Averigua quién confecciona tu ropa»

Del 24 al 30 de abril se realizó la Fashion Revolution Week 2017, cuya creación corresponde a un grupo internacional que promueve el consumo responsable y transparente de la moda, con prendas de comercio justo y sin trabajo esclavo.

Luego de la tragedia de Bangladesh, el 24 de abril de 2013, donde murieron al menos 1127 trabajadores textiles y otros 2437  resultaron heridos tras el derrumbe del complejo fabril Rana Plaza, la diseñadora británica Carry Somers fundó el Fashion Revolution Day. Su objetivo es promover una mayor responsabilidad en la cadena productiva de la moda hacia el trabajador y el medio ambiente, comprometiendo en ello al consumidor.

En Buenos Aires, organizada por la Fashion Revolution Argentina, tuvo lugar la celebración donde sus miembros explicaron los principios que la sustentan: “En primer lugar, se busca denunciar a las marcas que no cumplen con los requisitos de trabajo responsable, para obtener una producción más consciente. Entendemos que es la única forma de alcanzar las metas propuestas”.

Integrantes de la organización Costurera Argentina comentan: “La idea es crear conciencia y para ello irrumpimos en los espacios que involucren empresas, productores y consumidores. Con respecto al consumidor, al saber de dónde proviene la ropa que adquiere y dónde se invierte su dinero lograremos un cambio serio y definitivo”. Tamara Rosenberg, fundadora de la Cooperativa Mundo Alameda, fue la inspiradora del lema Ropa Limpia.

¿Cómo se promueve una producción responsable y más consciente?

Aún quedan muchos cambios por hacerse, pero con la red de Ropa Limpia, el desfile y la información, se comenzó a concientizar sobre el tema. Se invita a las personas a que elijan la ropa con más información y consuman sólo aquello que necesiten.

Con respecto a la acción del Estado, señala que hace poco se propusieron tres proyectos de ley: 1) Auditoria de los proveedores del Estado; 2) Certificación de marcas, en toda la cadena de valor; 3) Creación de polos textiles auditados de modo permanente. A nivel del consumidor, Fashion Revolution Argentina está confeccionando el Mapa del Diseño Sustentable, donde el consumidor pueda localizar aquellas marcas, negocios y emprendedores que producen de manera responsable. Debemos tener consciencia de que la industria de la moda es contaminante: en 2015, se consumieron 73 millones de toneladas de textiles y se recicló sólo el 20%. Cifras escalofriantes.

FASHION REVOLUTION 2