En Relier Imagen queremos compartir los estampados que identificamos como referentes esta temporada. Porque entre el fervor de las pasarelas, las marcas y el street style nos siguen convenciendo y algunos se quedan hasta el verano 2020.

Tie – Dye

Más conocido como batik, recrea la estética de los años ´70 y propone la técnica de espíritu do it yourself. Algunos diseñadores, como Chris Leba, fundador de R13 denim, lo aplicó para su Verano 2019, como homenaje a las bandas de rock y dijo al portal Fashionista “En cierto modo, la colección es una reacción al mundo moderno de las redes sociales. Me hizo anhelar un tiempo diferente; algo auténtico, puro, espontáneo e improductivo. Un regreso a un tiempo más simple”.

Stella McCartney y Paco Rabanne también reseñaron esta estampa, mientras que Prabal Gurung lo presentó entre artículos deportivos, dignos de la cultura hippie. En las colecciones de otoño/invierno también aparece, sin embargo, su esencia relajada y psicodélica, se contrapone a cortes que hablen el idioma del lady like, como puede verse en el último número de Vogue Colecciones.

Stella McCartney

 

Nº 21 presentó un vestido de cóctel de manual, versión Tie Dye: ajustado, sin mangas, cuello redondo y largo medio.

 

“Con las bailarinas en la cabeza,  Maria Grazia Chiuri reinventa los tejidos y líneas fluidas que tienen mil y un estampados, casi a modo de patchwork. El estampado vuelve a mirar a la psicodelia gracias a pautas caleidoscópicas y florales que se difuminan sin ningún tipo de criterio aparente” – Registró la revista Vogue sobre el SS19 de Dior

Animal Print

En la calle, en ferias de moda y hasta en las últimas colecciones crucero, rugió nuestro querido animal print, versión leopardo más algunas cebras. Si hay algún diseñador en la sala, le sugerimos invertir en el felino de pequeña escala sobre fondos oscuros y probar con las versiones XL con un toque de color extravagante para satisfacer a todo el mercado. Victoria Beckham, Just Cavalli y Rebbeca Taylor los proponen como vestidos en el largo midi.

Éstos zapatos los vengo viendo desde mi viaje como Personal Shopper por París y Roma

Rayas

En una mezcla de colores ácidos: rosa, naranja, amarillo y rojo, con un azul más frío, verde o negro los encontré en tops, vestidos y camisetas de algodón, hilos sintéticos y otros al crochet. Missoni los tiene en su versión Alta Costura, mientras que Zara los incorporó para vestir todos los días. Las rayas diplomáticas de la sastrería siguen vigentes en soleros, blazers y pantalones de vestir. ¡Jamás fallan!

Ulla Johnson Colección SS19

Flores

Entre las alucinógenas, estampas liberty y otras vintage, los vestidos y blusas principalmente, recuperan la elegancia femenina y con un look moderno hacen una silueta mucho más slim, ajustada y acampanada. Por supuesto que no todos los cuerpos pueden permitirse esta tipología, sin embargo como asesora puedo guiarlas a dar con su tipo sin descuidar las de tendencias.

 

Lunares

Recuerdo el vestido color té con leche y lunares blancos que llevó Julia Roberts en una de las escenas de Mujer Bonita y se me hace inevitable compararlo con uno que vi en vidriera en Roma y me quedó entre ceja y ceja (cuando recuerdo su valor en euros se me pasa el antojo). Más allá de la anécdota, los polka dots suenan a swinging London en un vestido mini de mangas románticas y a blusas y faldas de corte al bies del folclore andaluz, dignas de un traje de flamenca.

 

Como plus extra Sarah Jessica Parker se suma a la microtendencia de botones grandes y destacados. Además recoge las mangas hasta el codo y le añade un cinturón para marcar cintura. Muy típico de Carrie Bradshaw.

Flecos

“Los diseñadores llevan los flecos artesanales en una dirección refinada para la ropa de día. Las nuevas opciones de este recurso versátil se crean gracias a las capas o a la escala – usadas en las camisas para un efecto elevado o como un detalle nuevo para los cuellos”, dijo Charlotte Casey, Editora sénior de ropa de punto en WGSN (la agencia más importante a nivel mundial especializada en el pronóstico de tendencias). En largos extremos y en suaves metálicos, ¡sí que lograrán capturar la atención! Tengan en cuenta que los flecos no sólo estarán presentes en vestidos, camisas y tops, también serán vistos en zapatos y carteras, este dato se los paso porque si no están del todo decididas, siempre es mejor empezar de a poco.

Oscar de la Renta SS19

 

Imágenes: Vogue España