EMMANUELLE KHANH, quién con sus diseños de ropa prêt-à-porter revitalizó y revolucionó la moda francesa a principios de los 60, murió a sus 79 años,  el pasado mes de Febrero, en su casa de Paris. Las jóvenes de todo el mundo se han despedido de esta diseñadora de ropa, que supo confeccionar las prendas siguiendo las curvas del cuerpo y permitiendo la libertad de movimiento.

Después de graduarse en la escuela de negocios, decidió probar suerte en la moda,  «Abrí el directorio telefónico bajo la palabra de alta costura y llamé el primer nombre en la lista – Balenciaga», dijo a la revista Life. Al ser contratada como modelo tomó el nombre de Emmanuelle.

Junto a  Michèle Rosier y Sonia Rykiel formaron el mejor triunvirato del prêt-à-porter. Khanh, comenzó su primera línea de ropa en 1961,  dejando atrás las faldas de talle y blusas con cuello alargados, para adaptarse a las mujeres activas.»La alta costura está muerta. Es para gente muy rica y no puedes moverte en ella. Quiero crear nuevos clásicos para una nueva era, diseñar para la calle», confesó en más de una oportunidad. Fue la primera, que sin pertenecer a la elite del Haute Couture, desfiló para la semana de la moda en Nueva York.

diseño de EMMANUELLE KHANH relier imagen

Diseño de Emmanuelle Khanh, 1971.

Entre los ´60 y ´70 se convirtió en líder de la nueva moda francesa. Más tarde incursionó en prendas de punto, ropa para esquí, utilizó materiales no convencionales como el dril de algodón, chenilla de plástico y de tweed Harris para sus abrigos, trajes con collares y vestidos de talle bajo. A modo de anticipo de la tendencia étnica comenzó a hacer faldas campesinas con telas italianas y bordados rumanos, abrigos de trinchera y de piel falsa, culottes, medias, el hip- faldas hugger y shorts. Fue reconocida por sus gafas de carey de gran tamaño, estructura cuadrada  y con grandes marcos pesados,  algunos con avestruz, lagarto o piel de pitón.

Formó su propia compañía, Emmanuelle Khanh París y Emmanuelle Khanh Internacional, en 1987, la que pocos años después tuvo que cerrar por problemas financieros. Su marca y sello fueron adquiridos en 2007 por un grupo holandés.

Imágenes: Diario La Nación y Caras México.