El fin de semana pasado tuvo lugar la EXPO@DISEÑO, estación invierno, en el hall central del “Pasaje Dardo Rocha”.
Fueron convocados los diseñadores en indumentaria, accesorios, zapatos, carteras, salud, belleza, arte, etc..
En dicha ocasión, tuve oportunidad de visitarla y comprobar una importante respuesta por parte del público de todas las edades, ávidos –como yo- de ver a los diseñadores independientes y a sus creaciones.
Los platenses no nos perdemos esos eventos, buscamos diseños con buenos “terminados”, calidad y por supuesto excelentes precios, que nos inciten a comprar.
En primer lugar, me fijé si en la realización de las prendas se habían utilizado telas, texturas y cortes con ideas innovadoras y que no fueran repetidas o similares entre sí.
En el recorrido por los diferentes stand pude ver diseños de tendencia, en estampados y colores intensos, animal print, tonalidades pasteles para las más jóvenes, aunque con muy poca originalidad y creatividad.
Esperaba, cómo en otros años ocurrió, más personalidad, estética y calidad en las confecciones.
En algunos casos, pude observar que, debido a la similitud de las prendas, éstas parecían haber sido obtenidas en las cadenas masivas de tiendas.¡Apostando a lo seguro!
Hoy en día, la facilidad de adquirir ropa y accesorios en lugares de ventas al por mayor y menor, los elevados costos de la materia primas, o bien, en algunos casos, por no hallar a la persona idónea para la confección de los diseños, está desalentando a muchos diseñadores a no seguir apostando por logar un lugar en la preferencia de las/los clientes e instalar sus propias marcas.
Además, creo que casi siempre se piensa en las más jóvenes, descuidándose una amplísima brecha generacional que no puede!, o bien, no quiere!, pagar los excesivos precios de la ropa de marcas reconocidas.
En fin, creo que cuando decimos sí, a este tipo de convocatorias, deberíamos hacernos previamente la siguiente pregunta:
¿Son diseñadores independientes los que integran las Ferias de diseño?
Coincidiremos, en que las ferias representan una salida alternativa para los que quieren realizarse en el campo del diseño, sin embargo, en ocasiones no pueden competir con los lugares de producción masiva.
Para marcar una verdadera diferencia debería apuntarse en primer lugar a la exclusividad, para que no encontremos repeticiones o clones en las prendas y, que además, el costo de las mismas sean menores a los ofrecidos en los comercios.
Estoy segura que nuestros diseñadores pueden brindarnos mucho más que lo que vi en la expo-diseño en La Plata, la moda ejerce una profunda influencia y en muchos casos nos condiciona y nos obliga a seguir –casi- a pie juntillas las tendencias de cada temporada, esto nos libera de la tarea de tener que elegir, pero a veces nos aparta de lo que realmente nos queda bien.
Por ello, cuándo realizan sus creaciones deberían tener presente la necesidad de vernos diferentes y aunque más no sea, con una pequeña nota de exclusividad.
Vos ¿qué pensás?
Seguramente has ido a muchas ferias, por ello te pregunto:
¿Compartís ésta visión de las cosas o tenés una diferente?
Porque si es así, entonces, me gustaría conocerla.
Espero tu comentario…!
¡Dejanos un comentario!